"La crisis climática es racista, sexista y elitista. Por lo tanto, exigimos una justicia climática que incluya la justicia racial, la igualdad de género y la equidad." - 12 jóvenes activistas a Joe Biden
Recicla+ es un proyecto de gestión de residuos y educación ambiental actualmente liderado por Nature Power Foundation, una organización sin fines de lucro, fundada en el año 2017.
Sin embargo, las raíces del proyecto Recicla+ se hallan en un grupo de jóvenes dominicanos de la Comunidad de San Pablo. Ellos, junto a la comunidad de Sabana Yegua y el apoyo de Sendera, una ONGD que trabaja en países de América Latina y África, empezaron a despertar el interés por el cuidado del medio ambiente y el reciclaje. A lo largo de los años contaron con el respaldo de Sonríe y Crece, una asociación sin ánimo de lucro formada por jóvenes estudiantes.
Nuestra actividad se centra en el municipio de Sabana Yegua, en la provincia de Azua de la República Dominicana.
Defendemos los derechos ambientales de los dominicanos del municipio de Sabana Yegua a través de la mejora de la gestión de residuos.
Replicamos el sistema de recogida de residuos y de educación ambiental a otras comunidades del país, empezando por la provincia de Azua
En Recicla+ creemos que la única fórmula para el éxito es incidir en la concienciación ambiental de la población. Para nosotros, la educación ambiental y la recogida selectiva de residuos son dos procesos inseparables. Uno no tiene sentido sin el otro. Es por eso que hemos creado una serie de capacitaciones disponibles para todos los públicos.
Contribuimos a la incorporación de la economía circular a través de la mejora de la gestión de residuos en el municipio de Sabana Yegua.
Creemos en el desarrollo de oportunidades laborales con salarios justos, condiciones de trabajo dignas, y garantías de derechos.
Luchamos para conseguir un trato justo con igualdad de oportunidades y condiciones de trabajo, sin diferenciar por motivos de condición social, sexual, género o raza.
Creemos que la educación ambiental es fundamental para tomar conciencia sobre la importancia de proteger el medio ambiente y para mejorar nuestra calidad de vida.
Trabajamos de la mano de organizaciones e instituciones locales para fortalecer a los gobiernos locales, ayudándoles a proteger y garantizar los derechos ambientales de su ciudadanía.
El equipo ejecutor del proyecto somos:
¡Recogemos tus residuos! Pasamos cada día por un barrio y recogemos los residuos reciclables con las bicicletas diseñadas para ello. También recogemos los residuos en empresas y escuelas con un camión. Lo llevamos todo hasta el centro de acopio, dónde hacemos un control de calidad.
¡Los maestros de la educación ambiental! Formamos a profesores para que luego formen a sus alumnos. También realizamos talleres en escuelas y empresas para ayudar a que todos entendamos la importancia de cuidar el planeta.
¡Coordinamos el proyecto! Nos basamos en la metodología ágil para evaluar y hacer evolucionar el proyecto.